La reunión de este jueves del Banco Central Europeo será de las más tranquilas de los últimos meses y se produce en la antesala del Consejo Europeo del viernes y sábado en el que se debería avanzar en el Fondo de Recuperación. “Dadas las importantes medidas de estímulo que se han anunciado ya en el bloque, no esperamos ningún cambio en las políticas del BCE esta semana. La mejora en los datos económicos europeos y en las cifras de contagio desde la última reunión -que tuvo lugar el 4 de junio- disminuye la necesidad de llevar a cabo una flexibilización monetaria adicional”, asegura Enrique Díaz, director de Riesgos de Ebury.
El consenso de gestores y analistas tiene claro que es poco probable que el BCE anuncie hoy nuevos estímulos, ya que “acaba de aumentar sus compras de activos en junio y la recuperación económica europea parece muy fuerte por ahora”, explica Paul Diggle, economista senior de Aberdeen Standard Investments. Este experto reconoce, no obstante, que “es posible que se hagan ajustes técnicos al tiering, lo que aliviará parte de la tensión de los tipos negativos en los bancos”.
Situación económica
Como aseguran desde Allianz Global Investors, el BCE puede estar satisfecho con los resultados de su política a gran escala y con la mejora de las condiciones financieras en la eurozona. Así, recuerda que “la recuperación, impulsada por el consumo, ha sido más fuerte de lo esperado”. En concreto, el Índice del Gerente de Compras (PMI) para la industria manufacturera en la zona euro se ha situado en el 47,4% en junio, frente al 39,4% de mayo, mientras que el Índice de Servicios ha alcanzado el 48,3%, desde el 30,5% del quinto es del ejercicio. Además, también destacan desde la gestora que la masa monetaria M3 ha alcanzado el 8,9% interanual en mayo, frente al 8,2% de abril, lo que “confirma la efectividad de la política de concesión de créditos y la fluidez en la transmisión de la política monetaria”, comenta Franck Dixmier, director de Inversiones Global de Renta Fija de la gestora.
Para Peter Allen Goves, estratega de tipos de interés europeos en MFS Investment Management, “la imagen macro general no ha cambiado significativamente desde la reunión de junio. La economía continúa recuperándose y las perspectivas de inflación están apagadas”, explica. Por tanto, no ve necesidad de más acciones por parte del organismo que preside Christine Lagarde.