En un momento en el que el foco de los contagios por coronavirus se centra en buena medida en países BRIC como Brasil, Rusia o la India conviene analizar qué perspectivas manejan los expertos para las divisas de estos países. En este sentido, la institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, Ebury, prevé buenas perspectivas, a modo general.
Real brasileño
La moneda brasileña ha sido una de las que peor rendimiento ha tenido desde el inicio de la pandemia. “Desde principios de marzo ha perdido una cuarta parte de su valor frente al dólar estadounidense”, explican Enrique Díaz-Alvarez, Matthew Ryan & Roman Ziruk desde la firma Ebury. ”Hasta hace poco, debido al riesgo político existente en Brasil, los inversores eran recompensados a través de sus altísimos tipos de interés reales (que alcanzaron un máximo de casi el 8% en 2017). Sin embargo, durante este año y como respuesta a la crisis, el Banco Central de Brasil ha aplicado una serie de recortes en los mismos que han reducido significativamente el atractivo de la moneda”, señalan.
En todo caso, los expertos de Ebury esperan una recuperación a medio plazo del real brasileño, una vez que haya pasado lo peor de la crisis actual y , en concreto, ven el cruce con el dólar en el nivel de 4.50 a mitad de 2021.
Rublo ruso