Antes de lanzarnos a responder esta cuestión, debemos tener presente, que los múltiples riesgos u obstáculos que tendrán que sortear los inversores harán de este 2015, ya saben, un año muy volátil. Pero no sólo para las acciones, sino también en las divisas, lo que supondrá un importante "viento en contra" de los activos de riesgo.
Por otra parte, desde Roubini Global Economics y ETF Securities Research, advierten que "este será un ejercicio de retornos de un sólo dígito" y, es más, explican que según madura el ciclo, se producirá un mayor número de retrocesos.
Dicho esto, ambas firmas llaman la atención sobre la renta variable japonesa y la estadounidense. "A pesar de la debilidad mostrada por el último dato de PIB nipón, consideramos que las caídas en su Bolsa son oportunidades de compra", aconsejan.
Por sectores, las industrias cíclicas nacionales de Estados Unidos y las globales de Japón son sus preferidas, "pero nuestra postura es ahora más neutral que a favor del riesgo", matizan estos expertos".
Creemos que "la rentabilidad ajustada al riesgo para el mercado en general es poco atractiva, y que las mejores oportunidades se encuentran a nivel nacional y sectorial. Este año probablemente sea aún más de ‘alfa’ que de ‘beta’ que 2014", concluyen.