2023 ha comenzado con buen pie en los mercados e interesantes alzas en los principales índices durante las cinco primeras semanas. De hecho, algunos índices europeos ya suben a doble dígito. A grandes rasgos, se espera un año mejor que el anterior, pero hay que tener en cuenta una serie de factores fundamentales para poder entender este nuevo contecto de mercado. Algo que explica Adrien Bommelaer, Fund Manager, La Financière de l’Echiquier.
Tras un año de caídas en las bolsas, ¿qué podemos esperar para 2023 en los principales índices europeos?
Podemos esperar cierta mejora en 2023. Teníamos una situación difícil con la subida de los tipos de interés, la inflación, y la perspectiva de una recesión económica, que probablemente comenzará este año. Es evidente que, ante esa situación, la Fed y otros bancos centrales se vieron obligados a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. La consecuencia fue que todos los mercados y las clases de activos bajaron, excepto la energía, que se benefició de la crisis ruso-ucraniana y de la crisis energética como consecuencia de la guerra.
Sin embargo, 2023 será un año diferente. En primer lugar, ha habido un desplome significativo del mercado en 2022, por lo que las valoraciones ya han bajado bastante. Para estar en estilo growth en valores de calidad, los múltiplos de valoración han caído, así que es mucho más atractivo desde el punto de vista de la valoración. Por lo tanto, creo que 2023 va a ser un año más fácil para los mercados, debido a las perspectivas de la inflación y los tipos de interés.
En este sentido, es más fácil gestionar el dinero en el contexto de una recesión y subida de tipos. La recesión es manejable, normalmente dura uno o dos trimestres hasta que el mercado la absorbe y puede continuar. Hemos empezado descontando una recuperación económica que podría producirse a finales de 2023 o principios de 2024. Creo que siempre y cuando la recesión económica no sea grave, los principales índices podrían recuperarse.
Diversos analistas internacionales coinciden en señalar que Europa es atractiva porque se encuentra barata frente a Estados Unidos, ¿es un buen momento para incorporar renta variable europea a la cartera?
Europa siempre es más barata que EE. UU. por la variedad de sectores. En EE. UU. hay más tecnología y más valores de crecimiento, mientras que en Europa hay valores económicos más antiguos, como bancos, industrias o minería, que siempre cotizan a múltiplos más bajos. Así que, por sí solo, decir que es más barato no lo hace más atractivo.