La renta fija ha vuelto a recuperar su atractivo a raíz de que los bancos centrales hayan dejado de lado la política monetaria ‘ultra-expansiva’ y comenzasen un periodo de subidas de tipos, que los han situado en niveles por encima del 4%. Aunque, lo que se está especulando en la actualidad es la llegada de ese ‘modo pausa’ y los primeros recortes de tipos. De ello, hablamos con Borja Gómez, director de análisis de Dunas Capital.
¿Qué podemos esperar de los bancos centrales de ahora en adelante?, ¿veremos una pausa próxima?
Podemos esperar movimientos menos predeterminados. Hasta ahora teníamos unos movimientos muy marcados y definidos, pero creo que hemos entrado en un nuevo escenario. El grueso de las subidas ya lo tenemos hecho, pero existe la posibilidad de que se produzcan ajustes al alza. De hecho, la Fed podría subir hasta 50 p.b. de aquí a finales de año. Igual, esperamos que el BCE suba los tipos en julio otros 25 p.b.
El año pasado vimos como fue el peor año de la renta fija debido a las rápidas subidas de tipos, ¿qué podemos esperar a partir de ahora?
Un poquito más certidumbre. El año pasado había mucha incertidumbre con la evolución de la inflación y hasta dónde llegarían los tipos. Ahora, tenemos menos volatilidad. Aunque, queda otra guerra por librar, que es el capítulo de bajadas. El mercado está descontando un escenario de bajadas agresivas en un periodo corto de tiempo y esto quedaría por definir. Nosotros creemos que esas bajadas quedan bastante más alejadas en el tiempo.
Por clase de activos, los bonos soberanos parecen haber recuperado su atractivo, ¿lo creéis así?
Ahora mismo, queríamos aprovechar las pendientes invertidas que existían en el grueso de las curvas de gobierno para centrar las compras en vencimientos reducidos. A medida que nos vayamos acercando al 2,5% en el 10 años alemán planteamos aumentar las duraciones de los bonos. En eso estamos ahora mismo. No hay grandes perspectivas de que esto vaya a cambiar en los próximos meses.