Esta mañana, la población de Reino Unido ha expresado su deseo de salir de la Unión Europea (UE). De hecho, los resultados del referéndum celebrado ayer indican una mayoría del 51,9% a favor del Brexit.
Sin riesgo sistémico
Nos parece que es un resultado desafortunado, ya que la noción de identidad nacional se ha vuelto superflua en un mundo más integrado y digitalizado. Sin embargo, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer hincapié en que esta decisión no representa una amenaza sistémica para el sistema financiero europeo y mundial. No obstante, es muy probable que genere volatilidad en los precios, aunque dicha volatilidad será a corto plazo. ?Cualquier amenaza sistémica normalmente se origina a partir de la debilidad de los sistemas bancarios nacionales, y tanto los sistemas bancarios del Reino Unido como de la UE se encuentran en buen estado de salud y sus instituciones financieras están mucho mejor financiadas (depósitos de clientes frente a la financiación mayorista). Estas instituciones están también mucho mejor capitalizadas que en 2008 y 2011.
Los bancos centrales, listos para actuar
?Por otra parte, tanto el Banco de Inglaterra (BoE) como el Banco Central Europeo (BCE) se mantendrán atentos en el período inmediatamente posterior al referéndum, y van a proporcionar liquidez adicional ilimitada a los bancos en caso de que así lo requieran: ventana de liquidez abierta BOE y operaciones TLRO-II. Los bancos centrales (incluyendo el BoE) también están preparados para defenderse contra cualquier fuga de capitales de la libra esterlina, así como de una situación de iliquidez en los mercados, mediante la intensificación de sus medidas de flexibilización cuantitativa. A través de esta votación, es poco probable que la UE vaya a permanecer igual, y además es también probable que las naciones de la UE más grandes y más poderosas en términos económicos vayan a responder positivamente a este evento con el objetivo de hacer de la UE un bloque más integrado y más fuerte.
Implicaciones para nuestros fondos de bonos corporativos