Cellugy ha obtenido una financiación de 8,1 millones de euros para escalar la producción de EcoFLEXY, su material biobasado que sustituye a los microplásticos en cosmética. La inversión procede del programa LIFE de la Unión Europea, centrado en proyectos ambientales y climáticos.
La startup danesa, fundada en 2018, desarrolla soluciones sostenibles con base en celulosa para reemplazar materiales derivados del petróleo en el sector del cuidado personal.
EcoFLEXY está diseñado para sustituir a los carbómeros, polímeros fósiles empleados como modificadores reológicos en productos cosméticos, reconocidos por su toxicidad y persistencia en el entorno.
El producto ofrece mejor rendimiento, mayor estabilidad y nuevas propiedades sensoriales, además de un proceso de fabricación eficiente y escalable, adaptado a la demanda de sostenibilidad en la industria de la belleza.
Según Cellugy, el proyecto BIOCARE4LIFE permitirá evitar la liberación de 259 toneladas de microplásticos al año al término del proyecto, una cifra que crecerá hasta las 1.289 toneladas anuales en 2034. Esto supondría la retirada de millones de productos contaminantes del mercado cada año.
