El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana un conjunto de medidas dirigidas a la segunda mitad del año con el fin de seguir respondiendo al impacto de la guerra en Ucrania y así continuar apoyando a los colectivos y sectores más afectados por el alza de los precios. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado que se trata del séptimo paquete de iniciativas con esta finalidad con el que se movilizarán 3.800 millones de euros adicionales.
En este sentido, ha sostenido, igualmente, que estas actuaciones "están siendo muy eficaces para bajar la inflación y apoyar a las familias y las empresas en un contexto de tanta incertidumbre como el que estamos viviendo". La dirigente también ha expresado que las ayudas totales, entre bajadas de impuestos, ayudas directas y bonificaciones alcanzarán los 8.900 millones de euros en la segunda parte de 2023. Así las cosas, en total, “los siete paquetes aprobados movilizan más de 47.000 millones de euros en respuesta al impacto de la guerra", ha indicado la vicepresidenta.
Bonificación a los combustibles
Entre las medidas aprobadas, destacan las ayudas al gasóleo para transportistas profesionales, agricultores y ganaderos, cuya bonificación será de 10 céntimos por litro de combustible a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, y de 5 céntimos por litro durante el último trimestre de 2023.
Tal y como han indicado desde Moncloa, también se incorporan ayudas directas para los servicios de transporte marítimo de interés público y para aquellos profesionales del transporte por carretera que no están sujetos al gasóleo profesional y que, por este motivo, no se benefician de dicha bonificación.
CETM considera “insuficiente” la medida
En este escenario, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) valora que el Gobierno “cumpla con su compromiso y haya decidido mantener en cierta manera las ayudas al sector”. No obstante, “considera que esta medida será insuficiente si los precios siguen al alza”. En un comunicado que ha emitido solicita que, si la situación cambia y se alcanzan niveles “notoriamente superiores” a los actuales, el Ejecutivo debería reconsiderar esta medida y comprometerse con el sector a “estudiar la situación y elevar el descuento si fuera necesario”.