China, 53 países africanos y la Comisión de la Unión Africana han exigido a Estados Unidos que abandone el unilateralismo económico y resuelva las diferencias comerciales mediante consultas «basadas en la igualdad, el respeto y la reciprocidad».
La declaración conjunta, publicada por la Cancillería china, fue emitida tras la reunión de seguimiento del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), celebrada en la ciudad de Changsha.
El texto rechaza el uso de aranceles como herramienta coercitiva y critica los intentos de algunos países —en alusión directa a EE.UU.— de «perturbar el orden económico y comercial internacional existente».
Un mensaje claro contra los aranceles
Los firmantes alertan de que «ningún país debe hacer concesiones o llegar a acuerdos a expensas de los intereses de otros». Frente a este escenario, pidieron que se refuerce el apoyo financiero y técnico a África para combatir la pobreza y favorecer un desarrollo inclusivo.
China aprovechó el encuentro para anunciar la exención total de aranceles a productos procedentes de los 53 países africanos con los que mantiene relaciones diplomáticas (todos salvo Esuatini). Además, presentó nuevas medidas para facilitar el acceso de mercancías africanas a su mercado.
