Los últimos datos de Blackrock a cierre de febrero reflejan el enorme interés de los inversores por estos productos. Los flujos de inversión en productos cotizados a escala mundial ascendieron a 50.000 millones de dólares, registrando así el cuarto mejor mes de su trayectoria y elevando la inversión total en los dos primeros meses de 2015 a 62.300 millones de dólares. Los inversores muestran cada vez más interés por los ETPs de renta variable no estadounidense y por los productos cotizados de deuda corporativa, frente a categorías relativamente más seguras.
Según datos recopilados por XTF.com, el Market Vectors ChinaAMC SME-ChiNext ETF se ha convertido en el producto más rentable de esta industria con un rendimiento superior al 50% en el primer trimestre, seguido por el Deutsche X-trackers Harvest CSI 500 China-A Shares Small Cap ETF, con un rendimiento del 39,40%.
Lo cierto es que los expertos se muestran divididos en torno a la evolución del gigante asiático, ante una evidente desaceleración que no ha evitado una excelente evolución de su mercado bursátil, con subidas acumulada del 15% para la Bolsa de Shanghai.
Aún así, y pese a las promesas de más estímulos por parte de su organismo monetario, el consenso del mercado no espera una evolución similar de sus mercados en los próximos meses. "La economía china muestra evidentes síntomas de desaceleración, como reflejan indicadores de consumo, producción industrial y sector inmobiliario, uno de los pilares en los que se ha venido asentando su elevado crecimiento económico", explican desde el Departamento de Análisis de Bankinter.
Los expertos recuerdan que para evitar un "aterrizaje forzoso" de su economía el banco central ha reducido el tipo de interés de referencia hasta en dos ocasiones y previsiblemente introducirá recortes adicionales. "Una profundización en de su política monetaria acomodaticia permitirá evitar una desaceleración brusca, pero no se debe esperar mucho más", advierten. El escenario central que manejan es que China no sufrirá un brusco retroceso de su economía, "si bien debemos asumir que crecerá menos en los próximos años, dirigiendo su PIB hacia +6% en el periodo 2015/17".