La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto sanciones por 20,5 millones de euros a varias sociedades del Grupo Repsol por prácticas contrarias a la competencia y ha acordado su exclusión temporal de licitaciones públicas para el suministro de combustibles.
La resolución afecta a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Solred y Campsa Estaciones de Servicio, consideradas responsables de un estrechamiento de márgenes abusivo.
Según la CNMC, durante el periodo analizado Repsol mantenía una posición de dominio en el mercado mayorista de combustibles de automoción en España, lo que exige una responsabilidad reforzada para no restringir la competencia.
Abuso de posición dominante
La investigación se centra en la venta de gasóleo A a estaciones de servicio competidoras que, a su vez, suministran combustible a clientes profesionales, principalmente empresas de transporte.
A finales de 2022, la CNMC realizó inspecciones en varias sedes del sector tras denuncias de asociaciones empresariales y, en diciembre de 2023, abrió un expediente sancionador contra Repsol por posible abuso de dominio.
