España es el cuarto país de destino de las exportaciones colombianas, país al que adquirimos, principalmente, petróleo y carbón, según los datos de la Cámara de Comercio.
Además, las importaciones procedentes de Colombia sumaron en 2014 más de 2.300 millones de euros, casi un 18% más que el año anterior.
Pero, ¿cómo es el flujo de España a Colombia? En cuanto a las exportaciones españolas a Colombia, alcanzaron los 791 millones de euros, un 8% más que en 2013. Y es que, en el capítulo de inversiones, España se ha consolidado como el cuarto país inversor en Colombia solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Panamá.
De hecho, el número de empresas españolas presente en el país ha pasado de 160 en 2011 a más de 400 en la actualidad. El desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversor, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar, y ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano, de más de 45 millones de habitantes.
Por ello, la Cámara de Comercio de España reunirá a multinacionales y pymes españolas en Colombia entre los días 19 y 25 de septiembre para promover las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.