La plataforma de productos de ahorro e inversión Raisin ha aprovechado el hecho de que sus 175.000 clientes viven en 31 países europeos distintos y representan 150 nacionalidades para realizar el estudio sobre cómo ahorramos los ciudadanos del viejo continente. Se han centrado en tres mercados concretos porque es en ellos en los que observan mayores similitudes o diferencias con respecto a la media europea: España, Alemania y el Reino Unido.
Alemania
Las conclusiones del análisis de Raisin en Alemania dejan a las claras que este mercado es muy diverso, ya que los clientes de la plataforma allí de entre 30 y 50 años proceden de 115 países.
Sin embargo, lo más llamativo es que, independientemente de su edad, los ahorradores germanos a través de la plataforma son mayoritariamente hombres (dos de cada tres).
Otro de los aspectos clave es que el grupo de ahorradores de mayor edad, entre 50 y 70 años, obtiene la mayor parte de los beneficios con el 55,8% del total de intereses extras que ha pagado Raisin. Una estadística que "sugiere que el mercado ya está teniendo un impacto en la preparación financiera de la próxima generación de jubilados y en la lucha contra la pobreza entre las personas mayores", destacan desde la plataforma de ahorro e inversión.
España
En comparación con la media paneuropea de Raisin, los clientes españoles de la plataforma están a la cabeza en la búsqueda activa de tipos de interés competitivos en una fase anterior de su carrera como ahorradores. Las personas de 30 a 50 años en España, que ahorran a través de la plataforma, no sólo representan el mayor segmento de clientes, sino que también se llevan a casa la mayor parte de los beneficios, con casi el 50% del total de los intereses obtenidos a través de los depósitos de la plataforma en España.