Los turistas españoles viajarán más el próximo año, sobre todo con su pareja, elegirán principalmente destinos internacionales y se inspirarán en las redes sociales para elegir sus vacaciones. Esta es una de las principales conclusiones del informe de hábitos y tendencias de viaje Changing Traveller Report 2023, elaborado por SiteMinder. Así, en los próximos 12 meses casi uno de cada dos viajeros se desplazará: en concreto, el 53% de los españoles tiene intención de viajar más. Mientras que, un 43% pretende hacerlo únicamente si cruzan la frontera, una cantidad especialmente importante si se compara con el año pasado, ya que en 2022 este porcentaje se situaba en el 15%.
Siguiendo con los datos del estudio, el 48% de los turistas viajará con su pareja y un 26% con la familia. Estos visitantes ya no se guían por las recomendaciones de amigos, sino que diseñan sus viajes frente a la pantalla del teléfono u ordenador personal. En este punto, las redes sociales cada vez cobra más importancia: el 60% de los entrevistados las utiliza a la hora de optar por un destino u otro. Además, entre las curiosidades que se desprenden del análisis destacan que el 23% no puede viajar sin un buen libro y el 19% no lo hace sin auriculares. Además, el desayuno (43%), el aparcamiento (25%) y las vistas (22%) son los principales servicios por los que el viajero español está dispuesto a pagar más.
En este escenario, la encuesta elaborada por SiteMinder ha definido las características de cuatro perfiles de viajeros, cuyas motivaciones impactarán en la industria hotelera mundial durante el próximo año:
El viajero constante
La principal característica que lo define es que viaja “independientemente de lo que suba el coste de la vida”. Dentro de este perfil, el 91% pretende viajar “al menos la misma cantidad, si no más, en los próximos 12 meses, en comparación con el año pasado” y tiene casi tres veces más probabilidades de viajar internacionalmente. Además, para este tipo de turista la relación calidad-precio es una de las tres principales razones por las que volvería a un establecimiento (78%).
El dependiente digital
Tal y como lo define el informe, se trata de una persona que “necesita las nuevas tecnologías y va siempre pegado a un dispositivo”. A nivel mundial, este tipo de viajero suele comenzar a buscar alojamientos a través de un motor de búsqueda. No obstante, en el caso de los turistas españoles es más común que empiecen en una agencia de viajes online, una dinámica que dentro de Europa ocurre exclusivamente en España e Italia. Asimismo, para los turistas dependientes digitales uno de los aspectos más importantes de la página web de un alojamiento es que cuente con un “proceso de reserva y de pago fácil y seguro”.