Desde el pasado mes de abril 17 expertos del ramo preparaban el Libro Blanco para la Reforma Fiscal, un compendio de cambios en la actual estructura fiscal española. Estas modificaciones en el modelo impositivo español son requeridas por Bruselas para la primera parte de 2023. Mientras, los expertos tenían fecha límite en sus trabajos para el próximo 28 de febrero.
La idea inicial era que ya a finales de este mes de enero se hiciera llegar al Gobierno el borrador para que Hacienda pudiera estudiarlo e incorporar las medidas que considere en esa reforma que debe llevar ante las instituciones comunitarias.
Ahora trasciende que entre las posibilidades sobre la mesa se encuentra un gravamen de nueva creación sobre los billetes de avión, la fiscalidad de las criptomonedas, el establecimiento de un obligatorio y común Impuesto sobre el Patrimonio y también elevar la más que alta fiscalidad sobre el transporte con un impuesto añadido sobre la gasolina, en la que ya de cada litro que pagamos, un 50% corresponde al pago de los impuestos.
DIFERENCIAS ENTRE LOS EXPERTOS
Con diez meses por delante, los expertos impositivos han estado estudiando todas las posibilidades de la actual presión fiscal española con el requerimiento del Gobierno de centrarse en dos premisas.
Por un lado, la economía digital y por el otro, la transición ecológica. Los expertos solo esperan trasladar sus recomendaciones y no subidas de impuestos concretas, porque recordemos, se trata de consejos, ya que, el gobierno tiene la última palabra para configurar la que será la nueva Reforma Fiscal española.