A punto de cumplirse dos años de la pandemia y, a pesar del entorno global marcado en estos momentos por la variante ómicron y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, lo cierto es que los dirigentes globales y entre ellos, con mayor vigor, los españoles apuestan decididamente por la recuperación económica en el presente ejercicio.
MEJOR PERCEPCIÓN GLOBAL Y ESPAÑOLA DE LA ECONOMÍA
Una dinámica que se refleja en la 25ª encuesta de los CEO de todo el mundo que elabora PwC en cada ejercicio. De forma global, hay una ligera mejora, con el 77% de los encuestados que apuestan por esa recuperación decidida este año, frente al 76% del pasado ejercicio. Aunque crece en un punto, hasta el 15% los que piensan que la situación empeorará, frente al 7% que considera que permanecerá igual.
En el caso de los dirigentes españoles, el optimismo crece. Ya que para más de 8 de cada 10 la situación económica va a evolucionar en positivo. En concreto para el 85% del total, tres puntos más que en el pasado 2021. Y solo el 11% considera que la situación empeorará, frente al 16% del pasado año. Aunque se introduce un 4% de los dirigentes, como novedad frente a 2021, que opinan que la economía no variará.
Una mejora que va variando en percepción en cada uno de los países consultados y que refleja, a juicio de PricewaterhouseCoopers la asimétrica naturaleza que refleja la recuperación global ante la pandemia. En países como India, Japón o el Reino Unido se refleja un optimismo creciente que llega a alcanzar hasta el 94%, frente a otros estados desde Brasil a China pasando por Alemania o Estados Unidos con una percepción a la baja. Destaca el caso americano donde el optimismo desciende en 18 puntos.