En un reciente informe sobre el sector, el departamento de análisis de Bankinter insiste en que pese a que las perspectivas del sector inmobiliario en España son claramente positivas, las alternativas de inversión son limitadas por el momento. "Los activos más líquidos, como la mayor parte de compañías cotizadas del sector, todavía están completando su proceso de desapalancamiento y saneamiento de balance, de forma que los ingresos por alquileres apenas cubren sus gastos financieros", señalan.
Así, consideran que la inversión directa en Bolsa no es la mejor opción para aquellos que quieran introducir inmobiliario en su cartera. Desde otras firmas como BBVA han apuntado recientemente a la posibilidad de acceder a la inversión en el sector a través de otras cotizadas como Popular, incrementando el precio objetivo de la entidad hasta los 5 euros por acción. "Es la mejor opción para invertir si se quiere aprovechar la recuperación del sector inmobiliario", explican los expertos, que reflejan la recuperación de la oferta con el incremento de los permisos de obra nueva por primera vez en ocho años y la reducción del stock de viviendas a la venta y la mejora de los datos de empleo en el sector.
En el caso de la demanda, los analistas destcan la mejora en el acceso a la financiación, el ajuste del precio de las viviendas y un incremento gradual en el número de personas empleadas.
¿Y si apostamos a Socimis?
Otra alternativa que tienen los inversores para acceder a este mercado serían las Socimis, que en los últimos meses han recurrido a ampliaciones de capital y emisiones de bonos para financiarse en el mercado. Hispania, Merlin, Axia, Lar y Uro Propierty son solo algunos ejemplos de estos movimientos. Pero cuidado. Desde Bankinter recuerdan que "en algunos casos no se conoce por completo su cartera de activos, lo que resta visibilidad acerca de su capacidad de generación de ingresos y su potencial de revalorización".