El flujo de tecnologías que llegan al sector turístico no cesa. Este sector se ha adaptado a un entorno en constante transformación creando una competencia basada en la presencia, la diferenciación y la reputación online. Según The Boston Consulting Group, más del 95% de los viajeros de hoy en día utilizan los recursos digitales en el transcurso de su viaje, ya sea antes, durante o después.
Las TIC´s proporcionan fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera rápida, creando una instantaneidad, interactividad y automatización de tareas de las que todo viajero se puede beneficiar. Asimismo, han ayudado al sector turístico a aumentar sus niveles de desarrollo y mejorar su productividad y competitividad, convirtiéndose en una herramienta fundamental y un aliado para llegar a conquistar turistas para los diferentes destinos, productos o servicios que se promocionan online.
Un sector que, según cifras de la World Tourism Organization, organización de la que es miembro IMF Business School, emplea a 1 de cada 11 trabajadores en el mundo.
El índice de densidad digital elaborado por Accenture explica que el aumento del uso de tecnologías digitales podría incrementar en más de 1,25 billones de euros el PIB de las 10 principales economías del mundo, lo que representa un crecimiento del 2,3% respecto a las actuales estimaciones.
Además de la ventaja económica que supone el uso de las TIC’s, no hay que olvidar la importancia que tienen para cualquier viajero a nivel funcional y particular. Antes de partir de viaje, hoy en día casi todos los turistas realizan una investigación extensa sobre hoteles y vuelos, destinos turísticos dentro de cada ciudad, restaurantes dónde comer y transportes a utilizar.