Zebra Technologies Corporation, analiza la situación actual del comercio minorista y el papel de Internet de las Cosas (IoT) como ayuda fundamental para recuperar la fidelidad de los clientes en las tiendas físicas.
El sector retail se ha vuelto más competitivo y los establecimientos tradicionales están sufriendo mucho más que las webs de e-commerce debido a que tienen limitación de espacio, menor personalización en las ofertas y más gastos, lo que hace que los costes sean más altos.
Ante esta situación, los comercios buscan recuperar la fidelidad de los clientes tomando como modelo el enfoque online, es decir, recabar datos de los usuarios y situarles en el centro de su negocio. La clave para conseguirlo se encuentra en Internet of Things, entendido como la transferencia automatizada de información a través de una red de dispositivos inalámbricos inteligentes.
1. Ubicación: establecimiento de zonas y posicionamiento. Los iBeacons son sistemas de posicionamiento en interiores o transmisores que, vía Bluetooth, detectan y deducen el comportamiento del cliente. Pueden captar datos desde el momento en el que entran en la tienda y supervisar sus movimientos mediante puntos de acceso WiFi. Esta información permite determinar qué productos busca cada consumidor y dónde y cuándo se detiene. Además, estos datos combinados con plataformas de IoT permiten proporcionar mensajes personalizados en las pantallas del establecimiento o en el smartphone del usuario, creando una experiencia de compra más personal y adaptada.
2. Experiencia multicanal para atraer usuarios. El IoT hace posible que haya una atracción multicanal en el establecimiento, lo que aumenta la satisfacción del usuario. Por ejemplo, cuando el cliente entra en el establecimiento puede recibir un aviso para iniciar sesión en una aplicación de la propia tienda o en herramientas de terceros como Facebook. Así, los comercios pueden recabar datos de valor al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad del proceso de compra, permitiendo a los consumidores marcar sus productos favoritos, señalarlos para otro momento, recibir descuentos automáticos y utilizar aplicaciones y RFID para escanear códigos de barras y comparar información con productos online.