Costa Rica busca empresas españolas de tecnología y ciberseguridad para afianzar su apuesta estratégica por la ciberseguridad, como destino preferente para la instalación de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) y el nearshoring.
Como explicó Paula Bogantes, Ministra de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con más de 2.000 especialistas en ciberseguridad y convertido en el primer exportador de servicios IT per cápita de Latinoamérica, Costa Rica se ha convertido, pese a su tamaño, en uno de los grandes actores en los servicios de protección global.
Muestra de ello es que más de 350 multinacionales han escogido Costa Rica como sede para sus operaciones globales y varias de ellas han montado allí sus centros de referencia en ciberseguridad. Como IBM Security que opera desde allí su mayor SOC con 300 empleados o Akamai con más de 160 trabajadores gestionando su centro de comando de operaciones de seguridad.
En la jornada sobre el ecosistema de ciberseguridad de Costa Rica organizado por Gedeth y Promotora de Comercio Exterior e Inversión de Costa Rica (organismo público de promoción económica costarricense), se pusieron de manifiesto las oportunidades de negocio, ciberseguridad y tecnología (desarrollo de software, soporte IT, datos y analítica, cloud, consultoría TI…) que existen para las empresas españolas. De hecho, a través de Procomer y Gedeth se cerraron más de 35 reuniones de negocios entre los asistentes y las empresas de ciberseguridad y universidades de Costa Rica.
La cercanía horaria con Estados Unidos, la diferencia horaria con España para poder ofrecer servicios continuados 24/7, la existencia de más de 16 acuerdos bilaterales y el aumento de las exportaciones TIC (donde los servicios intensivos en conocimiento y las tecnologías digitales representan un 22 % y un 8 %, respectivamente) hacen de Costa Rica un socio ideal para la internacionalización de las empresas españolas, explicó Mariana Borbón, Promotora de Sector TIC en Procomer. Además, Costa Rica cuenta con la estabilidad y confianza de ser la democracia más antigua de Latinoamérica y su decidida apuesta por la colaboración público-privada que abre muchas oportunidades para las empresas españolas.