El índice bancario del Euro Stoxx 50 cotizó en 2007 en 450 puntos, se desplomó hasta 70 en medio de la crisis y en los últimos 2 años se ha recuperado, hasta los 160 puntos. De forma paralela, el beneficio de los grandes bancos cotizados españoles descendió entre 2007 y 2012 hasta niveles en torno a una cuarta parte de los máximos previos, y desde entonces se viene recuperando, aunque se situaba a cierre de 2014 aún en torno a la mitad de los niveles de 2007.
¿Purga necesaria de la burbuja o potencial de recuperación aún no recogido en las cotizaciones? Si miramos al margen de explotación antes de provisiones registrado por la banca en España, verdadero determinante de la rentabilidad en una situación normalizada, éste se sitúa hoy cerca de un 20% por debajo de los niveles de 2007 en la mayoría de entidades. Pero, considerando las ampliaciones de capital realizadas en los últimos siete años, el margen de explotación por acción se sitúa en torno a la mitad de su nivel de 2007. Sabadell y Bankinter como excepciones a la primera regla, ya que han logrado a pesar de la crisis aumentar esa magnitud. Y Sabadell es excepción en el segundo caso, ya que ha registrado en 2014 un margen de explotación por acción similar al de 2007, si bien este resultado incluye un importante componente beneficio de operaciones financieras, que no pueden considerarse recurrentes.
El XXII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Sociedad de Tasación, Deloitte y ABC y celebrado los pasados 8 y 9 de abril en Madrid, nos permite conocer de primera mano cómo los bancos ven su futuro. Incluimos a continuación algunos gráficos reflejo de la situación del sector, los comentarios de los primeros ejecutivos en el encuentro y unas reflexiones propias a modo de conclusiones.
La situación del sector era brevemente resumida desde Santander por José Antonio Álvarez: el beneficio del sector es la mitad que antes de la crisis, mientras que el capital es el doble; la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha pasado del 20% al 7% o el 8%. Repitiendo los beneficios de 2007, el ROE con el capital actual sería del 11%.
La estrategia del Santander en este contexto pasa por vincular más a los clientes (no más, sino mejores), mantener máxima disciplina en el uso del capital y cambiar la cultura, con mayor atención a todos los stakeholders (ser banco top 3 para trabajar, seguir siendo banco top 10 en el Dow Jones Sustainability Index, apoyar a las universidades con 700 M€ en los próximos años). Espera que en 2015 aumente el crédito en sus diez mercados principales: 3%-5% en los mercados maduros (incluye España, R. Unido, Alemania y Estados Unidos) y doble dígito en emergentes. Santander está entrando en un ciclo de crecimiento para volver a los niveles tradicionales de beneficio. Objetivo de rentabilidad sobre recursos propios: 12%-14% en 2017 (frente a 10%-11% en 2014).