Ha sido la propia Ministra de Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la que esta semana explicaba esta posibilidad, sin explicar detalles del porcentaje o el precio de la operación. Y sus declaraciones se producen justo cuando ha culminado la OPA de CVC, que mantiene un 48,1% del capital de la compañía.
Los expertos no dan demasiada credibilidad a este ‘globo sonda’ lanzado desde el Ministerio. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter explican en este sentido que "el Gobierno ha tenido varias ocasiones en el pasado de entrar a formar parte del accionariado, y no las ha aprovechado". Además, recuerdan que el capital de Deoleo, a parte de CVC, está formado por capital español con Unicaja, Caixabank y Kutxabak. "Dicho esto, si la operación saliera adelante creemos que sería positivo para la empresa ya que la dotaría de estabilidad accionarial y aseguraría su continuidad", explican.
De cumplirse estas intenciones, Deoleo pasaría a ser la séptima cotizada nacional en la que la SEPI mantiene una participación. El grupo actual lo engloban Indra, en la que mantienen una participación del 20,10%, REE (20%), Ebro (10,32%), Enagas (5%), Airbus (4,11%) e IAG (2,46%). El buen comportamiento de estas acciones ha elevado el valor de estas participaciones a 3.454 millones de euros en total, según los precios de cierre del pasado miércoles.
Eso sí, hay que tener en cuenta que el cálculo se ha realizado con el 20% en su conjunto que la SEPI mantiene en REE. Sin embargo, la ley obliga al Gobierno a mantener un 10% del capital, con lo que su participación en la compañía estaría valorada en 1.009 millones de euros frente a los 2.018 millones que supone el 20%. En total, contando solo ese 10%, el valor de mercado de su participación en estas compañías ascendería a 2.445 millones.
REE es sin duda la empresa que más aporta a la SEPI. IAG es la segunda. El 2,46% que mantiene sobre la compañía está valorado a precios de mercado en 393,45 millones de euros, seguida de los 315,12 millones de Enagas, los 297 millones de Indra y los cerca de 271 millones de Ebro a los precios de cierre del pasado miércoles. El valor de la participación en Airbus ascendería a 158 millones de euros.