Coca-Cola European Partners nace de la fusión de las tres grandes embotelladoras europeas de la firma: European Iberian Partners, Coca-Cola Enterprise y Coca-Cola Erfrischungsgetränke. Coca-Cola Enterprise adquirirá el 48% del accionariado, la española Iberian Partners el 34% y el 18%, la dueña de la embotelladora alemana.
Se espera que la operación se consolide a lo largo del segundo trimestre del año que viene, época también en la que la nueva embotelladora saldrá a Bolsa en la que se perfila como la mayor OPV del 2016.
Con un valor de 28.000 millones de euros (unos 20.600 millones quitando la deuda) y una facturación de 11.300 millones, Coca-Cola European Partners se postula como un claro candidato para situarse dentro del top ten del Ibex-35. Se trataría de la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola por ingresos, con 50 plantas en 13 países, un ratio deuda/Ebitda que podría reducirse de 3,5 a 2,5 veces para finales de 2017 y un pay-out estimado del 30-40%.
Si todas las previsiones se cumplen, la nueva compañía entraría como la sexta empresa más grande por capitalización bursátil en la Bolsa española, por delante de empresas como Repsol o Caixabank. Se disputaría la plaza con Endesa, cuyo valor se sitúa entre los 20.500 millones, ya que la embotelladora cuenta con aproximadamente 20.600 millones al quitar la deuda. Por facturación, sólo 7 empresas del Ibex consiguieron unas cifras similares durante el pasado ejercicio, y la empresa aspira a aumentar sus ingresos hasta casi 11.500 millones.
Por Ebitda también entraría en el top 10, concretamente en el décimo puesto con 1.900 millones, ligeramente por detrás de Aena.