David del Val ha desarrollado su visión sobre cómo va a llegar "el Internet de las cosas" a toda la sociedad. Lo hará, según ha explicado, mucho antes de lo que imaginamos y a un coste bastante reducido: "Los sensores que ahora cuestan 50 € pueden llegar a costar 50 céntimos". Estas declaraciones se han producido en el marco del ciclo de conferencias "Oportunidades para el negocio en la transformación digital" que organizó recientemente la AED.
En un acto presentado por Enrique Verdeguer, director de Esade Madrid, Del Val ha avanzado la estrategia que va a seguir Telefónica en los próximos años: "Estamos trabajando para abaratar el despliegue masivo de sensores y la estandarización del 5G". El objetivo es fomentar que estos nuevos componentes sean ‘estándar’, "un estándar que va a ser más grande que la propia Europa".
Del Val ha destacado además la posición aventajada que Europa tiene en este aspecto, por delante incluso de Estados Unidos: "Se necesitan infraestructuras, empresas grandes y locales y relaciones empresariales B2B. Por eso Europa puede liderar".
Del Val ha reflexionado sobre la "revolución tecnológica que el Internet de las Cosas va a suponer". Ha señalado que las aplicaciones son múltiples ya ha citado numerosos ejemplos.
El consejero delegado de Telefónica I+D comenta: "Los objetos necesitan muy poco ancho de banda pero sí una batería que aguante durante años y años".