La firma tecnológica china DeepSeek ha presentado una versión actualizada de su modelo de razonamiento R1, del que la empresa asegura que ha registrado un rendimiento destacado, según diversos criterios de evaluación en áreas como matemáticas, programación y lógica general.
El nuevo modelo de inteligencia artificial ya puede usarse en su página web y app y ha sido objeto de un nuevo proceso de entrenamiento con recursos computacionales ampliados, ha indicado la empresa en un comunicado en la red social Wechat.
La compañía indica que esta mejora ha incrementado de forma notable sus capacidades de razonamiento y profundidad en los procesos de pensamiento.
DeepSeek-R1-0528, el nuevo modelo, ha mostrado ser capaz de reducir aproximadamente el 47% en la tasa de errores en tareas de reescritura, resumen y comprensión lectora. Esto ayudaría a mitigar un fenómeno que trae de cabeza al sector y que se conoce como «alucinaciones».
Asimismo, la empresa sostiene que su rendimiento se aproxima al de modelos internacionales de referencia como el o3, de OpenAI, y Gemini 2.5 Pro, desarrollado por Google.
