Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha señalado que es tan importante la descarbonización como garantizar el suministro en un momento en el que la transición energética no puede desligarse de la situación geopolítica actual.
«La transición energética no puede desligarse de la situación geopolítica, garantizar el suministro es tan esencial como descarbonizar», ha dicho Brufau en su intervención en la jornada de Energía y Geostrategia organizada por Enerclub este jueves.
El directivo ha señalado que en el denominado trilema energético -que habla sobre el equilibrio entre seguridad de suministro, precios asequibles y sostenibilidad ambiental– se ha estado más inclinado hacia la descarbonización y considera que habría que «requilibrarlo» hacia la seguridad de suministro.
«No solo en materias primas estratégicas, también en gas natural, petróleo y sus sustitutos renovables. Necesitamos una verdadera unión energética», ha dicho.
Brufau ha señalado que la diferencia de costes de la Unión Europea (UE) frente a Estados Unidos y China es de 2,5 veces superior, algo que es «insostenible» para la industria y la sociedad.
