La Agencia Internacional de la Energía ha reunido esta semana en Francia a los líderes mundiales de la energía y el clima en un importante encuentro ministerial sobre eficiencia energética. Un nuevo análisis de la AIE muestra que el mundo necesita duplicar los avances en eficiencia de aquí a 2030 como parte de los esfuerzos para mejorar la seguridad y la asequibilidad de la energía, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.
La 8ª Conferencia Mundial Anual sobre Eficiencia Energética de la AIE ha reunido en Versailles a 700 personas de más de 80 países, entre ellas más de 30 ministros y 50 directores ejecutivos, para abordar cómo acelerar la mejora de la eficiencia energética. Agnès Pannier-Runacher, Ministra francesa de Transición Energética, y Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE, han sido los anfitriones de este acto, organizado en colaboración con Schneider Electric.
Un informe especial – Eficiencia Energética: La Década para la Acción – publicado con motivo de la Conferencia Mundial, destaca que aumentar el progreso anual de la eficiencia energética del 2,2% actual a más del 4% anual para 2030 supondría reducciones vitales de las emisiones de gases de efecto invernadero y, al mismo tiempo, crearía puestos de trabajo, ampliaría el acceso a la energía, reduciría las facturas energéticas, disminuiría la contaminación atmosférica y reduciría la dependencia de los países de las importaciones de combustibles fósiles, entre otros beneficios sociales y económicos.
Se espera que la inversión en eficiencia energética en 2023 alcance niveles récord, a pesar de una ralentización del crecimiento interanual, ya que el elevado coste del capital lastra los posibles nuevos proyectos. Con las políticas actuales previstas y anunciadas, se prevé que la inversión relacionada con la eficiencia aumente otro 50%. Sin embargo, para que se duplique el avance anual, las inversiones en el sector deben pasar de los 600.000 millones de dólares actuales a más de 1,8 billones en 2030.
En palabras de Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE: “Hoy estamos viendo un fuerte impulso a la eficiencia energética. Países que representan más del 70% del consumo mundial de energía han introducido políticas de eficiencia nuevas o mejoradas desde que comenzó la crisis energética mundial hace más de un año. Ahora tenemos que acelerar y duplicar los avances en eficiencia energética para finales de esta década. Creo que esta gran conferencia mundial, que me complace organizar junto con la Ministra francesa Pannier-Runacher, puede ser un impulso vital para acelerar la ambición y la acción”.