El evento no podía llegar en un momento más oportuno, en el que la llegada de MiFID II supone sin duda uno de los mayores retos a los que el sector se enfrenta la industria de gestión de activos. Un "tsunami" regulatorio que sin duda impactará de lleno en los costes de las entidades, que a partir de ahora deberán decidir qué modelo adoptar ante el fin de las retrocesiones en la gestión discrecional y en el asesoramiento independiente.
Durante el foro se realizará un análisis del sector de asesoramiento financiero no bancario en un momento en el que las perspectivas económicas apuntan a una nueva creación de riqueza en el medio y largo plazo, y en el que los bajos tipos de interés van a poner de relieve la importancia de contar con el apoyo de profesionales especializados en gestión de patrimonios para conseguir rentabilidad.
Desde iiR destacan que si bien es cierto que las redes bancarias aún tienen una posición dominante en el mercado, es evidente que poco a poco deben compartir el espacio con nuevas figuras de asesoramiento personalizado para la gestión de patrimonios. Entre otras, las redes de agentes financieros, que han engrosado sus equipos y se han consolidado como un servicio integrado en las estrategias de bancos, pero con unas características propias: gran experiencia y un contacto más cercano con el cliente.
Del mismo modo, y a pesar de las dificultades, las EAFIS se han posicionado como una sólida alternativa de asesoramiento independiente marcada por su profesionalidad y por la ausencia de conflictos de interés. Además, desde iiR destacab su creciente actividad como asesores de fondos de inversión, que está posibilitando que clientes con patrimonios más reducidos puedan acceder a un asesoramiento independiente a través de un vehículo de inversión colectiva.
Otro agente a tener en cuenta son las agencias de valores. Un segmento en el que algunas de ellas se dedican casi en exclusiva al asesoramiento a clientes.