«Se nos olvida que las grandes transformaciones tienen costes de transición que pueden ser muy importantes», dice Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Así se refirió este lunes al daño a la inclusión financiera que ha provocado una transformación digital acelerada. Cientos de miles de firmas abanderan una petición para que las personas mayores disfruten de una atención más cercana en los bancos.
La respuesta la rubrican las tres principales asociaciones bancarias españolas, a saber, Asociación Española de Banca (AEB), la antigua Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC). La sede del Ministerio de Asuntos Económicos fue el lugar designado para dar impulso a una nueva serie de prácticas destinadas a mejorar la inclusión financiera.
Mejor acceso a servicios financieros
Las propuestas que llevarán a cabo los bancos abarcan cinco ejes principales:
-Mejorar la atención presencial en las oficinas, dando un trato preferencial a las personas mayores, así como el establecimiento de un horario específico para este colectivo. En general, el servicio de caja se ampliará desde las 9:00 hasta las 14:00.
-Proporcionar una atención telefónica personalizada, con un interlocutor humano, no una máquina automática. El horario será de 9:00 a 18:00.