Dos organismos, tanto el Banco de España como la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad fiscal, han pedido al Gobierno la actualización de los datos sobre la marcha de los Fondos Europeos en España. El ministerio de Economía, a pesar de contar con una página sobre el plan y una actualización semanal con boletines sobre todo lo referente a las nuevas adjudicaciones e iniciativas sobre los Next Generation EU, lo cierto es que no ha aportado cifras reales sobre su ejecución desde el pasado mes de diciembre.
El BdE confirma la caída de interés de los empresarios
Por desgracia, el Banco de España ha puesto de manifiesto que el interés de los empresarios por los Fondos Europeos ha caído, en el primer trimestre del año, un 7%. Una cifra importante que consta en la encuesta realizada a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad. De hecho, destaca, en esta consulta que finalizó el pasado 10 de marzo, que “la proporción de empresas interesadas en acudir a las convocatorias relacionadas con los proyectos financiados con los fondos europeos se ha reducido hasta el 16,6%, unos 7 pp menos que el trimestre pasado”.
Cifra preocupante si tenemos en cuenta también que no hay datos actualizados sobre sus adjudicaciones reales. Mientras, el BdE destaca también que la solicitud de préstamos ICO han perdido relevancia. Pero en la parte positiva, sí constata que las actuaciones orientadas al nuevo entorno económico tras la pandemia mantienen su incidencia, como las relacionadas con las inversiones en tecnología, que suscriben un 36% de las compañías.
De hecho, las cifras respecto de aquellos Fondos Europeos destinados a las pymes y autónomos, que en su mayoría se implementan a través del Kit Digital, si parecen tener una buena acogida a tenor de las solicitudes presentadas que se están haciendo efectivas esta misma semana, desde el 18 de abril. Y es que según el Gobierno han superado el límite de las 40.000 previstas en primera instancia, aunque también desde Red.es han señalado que para aquellas hasta 50 trabajadores solo han solicitado esta mejora en su digitalización, una de cada tres.
España, rezagada en los fondos frente al resto de la UE
Además, parece que España también se queda atrás frente a sus homólogos europeos en la ejecución de los Next Generation. De hecho, según un informe de S&P Global, que analiza las perspectivas para este año del ámbito comunitario, destaca especialmente que “algunos países como España también se están retrasando un poco en la implementación de los programas Next Generation EU. Hasta el momento, el 16 % de las subvenciones y el 5 % de los préstamos del plan europeo de ayudas se han desembolsado a los estados miembros” y destaca que los gobiernos todavía tienen que gastar gran parte de sus paquetes de recuperación.