Ecuador exportará 12,9 millones de barriles de crudo por un valor superior a 700 millones de dólares, tras la adjudicación de contratos realizada por la estatal Petroecuador bajo la modalidad de venta ‘spot’, a precios de mercado.
Del total, 8,6 millones de barriles corresponden a crudo Oriente, de densidad media (22,2-24,2 grados API), y 4,3 millones a crudo Napo, de densidad alta (16,5-18,5 grados API). Los contratos fueron adjudicados a Petrochina (China) y Unipec (Estados Unidos), tras ofrecer los mejores diferenciales de precio.
En el proceso participaron más de 30 compañías internacionales registradas como proveedoras de la Gerencia de Comercio Internacional de Petroecuador.
El país sudamericano retomó las exportaciones de petróleo el 1 de agosto, después de que Petroecuador levantara la declaratoria de fuerza mayor por los daños sufridos en sus dos principales oleoductos a causa de las lluvias en la Amazonía y la erosión regresiva del río Coca.
Con una producción diaria cercana a los 470.000 barriles, el crudo sigue siendo el principal producto de exportación de Ecuador y una de las bases de la financiación del presupuesto estatal.