La consultora PwC ha lanzado su ranking anual con las 100 compañías más grandes por valor de mercado. Y de las 15 nuevas entradas en el listado, hay una mayoría que ha logrado formar parte de esta selecta familia a golpe de adquisiciones o de debuts bursátiles. De hecho, las principales empresas que aparecen en este estudio coinciden con aquellos sectores que en el último año dominaron el mercado de fusiones y adquisiciones: salud, tecnología y servicios de consumo.
Grandes firmas como Actavis, Kinder Morgan, Medtronic o Walgreens Botas Alliance se han colado entre las 20 empresas con mayor crecimiento de su capitalización bursátil en el último año. Con datos a cierre de marzo, el estudio de PwC calcula que, de forma conjunta, estas cotizadas han añadido unos 217.000 millones de dólares a su valor de mercado a través de adquisiciones millonarias. Los resultados de la encuesta también incluyen datos de crecimiento orgánico, como el aumento de las ventas o la apertura de nuevas tiendas.
Los expertos lo tienen claro: la fortaleza del dólar y la generación de caja de estas empresas, han creado el entorno propicio para invertir a través de las compras de otras compañías. Y el puente EEUU-Europa empieza a ser ya transitado por muchas compañías de la primera potencia mundial que buscan activos europeos a buenos precios.
Durante su participación en la última Conferencia Anual de Morningstar, Ricardo Cañete, gestor de Bestinver, explicaba que "el desarrollo económico en la eurozona es muy potente, y esto, junto a la depreciación del euro, unos tipos de interés bajos, la caída de los precios del petróleo genera un fuerte viento de cola para empujar los beneficios empresariales". Sin embargo, consideraba que a pesar de las buenas perspectivas, "los márgenes empresariales están todavía muy deprimidos".En este sentido, los expertos remarcan que en EEUU ya han pasado todo este proceso, con el crecimiento de los beneficios empresariales a punto de tocar techo.
Protagonistas de movimientos corporativos