Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, ha comunicado el comienzo del despliegue de la red 5G Advanced en Sevilla. Esta tecnología, que marca un paso hacia el 6G, posiciona a MasOrange como el primer operador que presenta esta red en España, destacándose como una de las pioneras en Europa. La novedad fue expuesta durante el ‘5G Fórum’, celebrado en la capital andaluza.
Spenger subrayó que la red 5G Advanced se está instalando en la Cartuja, formando parte del proyecto eCity Sevilla. Este avance propiciará la creación de casos de uso y pilotos, facilitando la colaboración entre las empresas y la Universidad de Sevilla. La fase inicial incluye nodos que operan en espectros de 26 gigahercios (GHz) y 140 megahercios (MHz) en la banda de 3,5 GHz, siendo esta la mayor cantidad de espectro utilizada por un operador en España.
Meinrad Spenger manifestó su satisfacción por el progreso, comentando: «Estamos muy orgullosos de ser el primer operador en España en utilizar esta innovadora tecnología que nos va a permitir ofrecer más velocidad, menos latencia y avanzar en nuevos servicios y una mejor experiencia». Esta nueva red, desarrollada en colaboración con Huawei, se fundamenta en la infraestructura 5G SA existente.
La tecnología 5G Advanced no solo optimiza la conectividad, sino que también introduce nuevas capacidades y mejora la experiencia del servicio de voz a través del enriquecimiento de llamadas. Este desarrollo intermedio, que conecta el 5G clásico con el futuro 6G, representa un notable avance tecnológico para el sector de las telecomunicaciones.
La red conlleva mejoras sustanciales en velocidad y latencia, aumentando la capacidad de conexión de más dispositivos simultáneamente. Destaca también por su menor consumo energético y una cobertura mejorada en entornos urbanos, elementos clave para el desarrollo de ciudades inteligentes.