Un litro de agua del grifo, por lo general, cuesta menos de un céntimo en los países industrializados – que es muy poco para un producto vital y finito sin posible sustituto. El agua corriente se da por sentada en el mundo desarrollado por la mayoría de la gente. Por lo tanto, puede olvidarse lo fácilmente que podrían ocurrir cuellos de botella en su suministro sin una inversión sostenida y elevada en el tratamiento eficiente de agua potable y aguas residuales.
El verano caluroso y seco del año 2018 provocó un aumento de los períodos de sequía en las zonas de clima templado en todo el mundo. Como resultado, la atención se centró principalmente en los efectos a largo plazo del cambio climático.
Pero el impacto de los humanos y la economía en el uso y la contaminación del agua es mucho más directo. En muchos casos, las tuberías de agua obsoletas significan que solo una parte del suministro de agua potable llega a donde se necesita. Los sistemas y métodos de riego obsoletos son responsables de un mayor desperdicio de agua. Mientras tanto, el 40-50% del consumo de agua en los países industrializados se utiliza para enfriarla en la generación de energía en centrales de carbón o nucleares.
Si bien un cambio en la generación de energía significa que se necesitará menos agua para ese propósito en el futuro, es probable que el aumento de la población mundial (y en particular el crecimiento de la clase media, y su impacto en los hábitos de alimentación y consumo) ponga bajo una presión aún mayor a los suministros de agua potable restantes.
Esto hace que sea todavía más importante manejar con cuidado las aguas industriales y residuales y tratarlas adecuadamente. Incluso concentraciones muy bajas de bacterias o contaminantes en el agua representan un riesgo considerable para la salud de los seres humanos y los animales. La protección del agua es de vital importancia en todos los países industrializados, por lo que es lógico que se encuentre bajo supervisión estatal o pública, independientemente de si el suministro real de agua está en manos privadas o públicas.