La tasa de ahorro de las familias españolas se situó en el 13% en 2024, dos puntos por debajo del promedio de la eurozona, que alcanzó el 15%, según el informe sobre ahorro financiero de Inverco. Alemania y Francia lideran el ránking con tasas del 20% y el 18%, respectivamente, mientras que Italia cae por debajo con un 11%.
Desde el máximo alcanzado en junio de 2020, cuando superaba el 24%, la tasa de ahorro en España se ha ido reduciendo de forma progresiva, con un mínimo del 9% en septiembre de 2022. Pese a la mejora reciente, el país continúa alejado del comportamiento medio en Europa.
España también muestra un diferencial en términos de activos financieros. La media per cápita se sitúa en 64.416 euros, muy por debajo de los 95.532 euros de la eurozona. Países como Suecia y Países Bajos superan con creces esta cifra, impulsados por un mayor peso del ahorro en fondos de pensiones.
En este contexto, el patrimonio inmobiliario destaca como uno de los pilares de la riqueza en España, con un peso equivalente al 565% de la renta bruta disponible, frente al 373% del conjunto de la eurozona. Solo Irlanda muestra una proporción similar.
A pesar de la baja penetración del ahorro en pensiones, los hogares españoles canalizaron en 2024 más de 243.000 millones de euros a fondos de inversión, solo por detrás de Alemania e Italia. De hecho, España es uno de los países en los que los hogares tienen mayor peso como partícipes directos en este tipo de activos, superando el 50%.
