La política monetaria dio un giro de 180 grados en 2022 dando paso a una era de tipos en nivel ‘restrictivo’ – por encima del 3% – sin embargo, la pausa podría producirse este mismo mes. Y es que, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo celebran sus reuniones de junio esta semana bajo la atenta mirada de todo el mercado. Un mercado que espera que la Fed dé paso a la pausa y no suba más los tipos y que el BCE realice una nueva subida de 25 p.b.
La Fed entrará en modo pausa, ¿o no?
La Reserva Federal situó los tipos de interés por encima del 5% en la pasada reunión de mayo para combatir la inflación, que ya está por debajo del 5%. Por eso, el mercado espera que el banco central dé paso a unos meses de pausas en sus políticas de tipos de interés, aunque podría seguir adelante con las reducciones del balance de activos, algo que no ha dejado de hacer.
“Esperamos que la Fed anuncie una pausa en las subidas de tipos en la reunión del FOMC de los días 13 y 14 de junio. A pesar de que la inflación subyacente sigue siendo demasiado elevada en relación con el objetivo de estabilidad de precios del banco central, esperamos que la Fed se dé tiempo para evaluar el impacto de un endurecimiento significativo de las condiciones monetarias, especialmente en el contexto de una crisis bancaria regional latente”, comenta Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.
A pesar de esta esperada pausa, el mercado duda sobre una nueva subida de tipos de otros 25 p.b., que podría producirse en el mes de julio. “La eliminación de riesgos como el techo de deuda, y la dilución del episodio de crisis bancaria tras la tormenta de marzo nos llevan a anticipar que esa subida adicional finalmente se producirá, aunque no necesariamente en esta reunión, sino que podría retrasarse para julio. En cualquier caso, sería la última en un proceso de tipos al alza que se aproxima a su fin”, afirma Cristina Gavín, responsable de Renta Fija de Ibercaja Gestión.
Más allá de esta pausa en las subidas de tipos, sin descartar una más adicional, en la reunión de la Fed se espera que Jerome Powell reitere su mensaje de mantener los tipos altos durante más tiempo para combatir la inflación. Además, se continuará con el ritmo de reducción del balance, y se espera que la Fed mantenga el quantitative tightening a un ritmo de 95.000 millones de dólares al mes. Pero, lo más importante estará en las proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación que también dará a conocer el FOMC en esta reunión.