El Banco de Inglaterra (BoE) decidió en su reunión mensual el jueves subir los tipos de interés de referencia un cuarto de punto, llegando hasta el 0,75% y desde el 0,5% del mes pasado.
Esta decisión, tomada por ocho de los nueve miembros que componen el Comité de Política Monetaria del banco central, supone la tercera subida de tipos consecutiva y se ha realizado como un claro intento de frenar el rápido aumento de la inflación que registra también el país. La llegada al 0,75% como tipo de interés de referencia bancario ubica les lleva a estar ya en niveles de tipos anteriores a la crisis de la Covid-19.
De hecho, y tal y como señalan desde Reuters, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, fue el único partidario de mantener los tipos de interés, advirtiendo de un gran golpe a la demanda por el aumento de los precios de las materias primas. Por su parte, los economistas encuestados por Reuters esperaban una votación unánime.
“El Comité ha subido los tipos de interés en tres reuniones sucesivas, un movimiento que sólo se había conseguido cuando se convocó por primera vez en 1997. Esto subraya la magnitud de la preocupación actual por la inflación, que situándose en el 5,5% en enero es más del doble del objetivo del 2% fijado por el Comité”, expresa George Brown, economista de Schroders.
El BoE ha indicado que la inflación va a situarse alrededor d el 8% en el mes de abril, a la par que advirtió que esta podría alcanzar un pico aún más alto más adelante en el año.
