Los líderes de BlackRock en su evento Rethinking the role of fixed income (Repensando el papel de la renta fija) han debatido hoy cómo el "gran reinicio de los rendimientos" ha transformado la oportunidad estratégica de la renta fija, con rendimientos en la clase de activos que resultan más atractivos para los inversores.
Atrás quedaron los días de la Gran Moderación, el periodo de cuatro décadas que comenzó en los años ochenta marcado por una disminución de la volatilidad del crecimiento del PIB real y de la inflación. Se está instaurando un nuevo régimen de mayor volatilidad macroeconómica y de los mercados.
La volatilidad en los mercados de tipos alcanzó máximos posteriores a la crisis financiera mundial en marzo de 2023, ya que los bonos -en particular los del Tesoro estadounidense (UST)- experimentaron importantes movimientos en medio de las tensiones en el sector bancario mundial. En el punto álgido de la volatilidad, entre el 13 y el 17 de marzo, los mercados asistieron a :
– El rendimiento del Tesoro estadounidense a dos años experimentó su mayor caída en un día desde 1982.
– La diferencia entre los rendimientos a dos y diez años ha registrado la mayor subida desde los años ochenta.
– La volatilidad de los tipos de interés alcanzó su nivel más alto desde la crisis financiera mundial.
– La liquidez del mercado de bonos del Tesoro estadounidense sufrió el mayor desafío desde marzo de 2020.
El nuevo régimen exige un nuevo manual, con ajustes más dinámicos, granulares y precisos de la asignación de activos. Una combinación de exposiciones a índices, activos y mercados privados puede ofrecer a los inversores transparencia y la oportunidad de ser ágiles en su asignación de renta fija, en medio de una mayor volatilidad macroeconómica y del mercado.