La bolsa española perpetúa los importantes retrocesos experimentados en la jornada de ayer y abra con descensos del 0,4%, con lo que empieza a negociar desde los 9.125 puntos.
Prácticamente la totalidad de valores estrenan la jornada con caídas y las mayores dentro de la tabla de los 35 son para Cellnex, superiores al 3%, por detrás Grifols. Mientras, los valores que reman contracorriente son Iberdrola y Endesa, que logran avanzar un 0,5%.
Los principales índices del viejo continente amanecen también con caídas, algunas de hasta el 0,7%, en una jornada de nuevos datos macroeconómicos como el ISM de servicios en EEUU y la encuesta ADP de empleo privado, que se sumará a los datos de la encuesta JOLTs que conocíamos ayer.
Como señala Renta 4 Banco, los mercados contarán hoy con numerosas referencias macroeconómicas y seguirán pendientes de las declaraciones de miembros de los principales bancos centrales, que siguen impulsando las TIRes a nuevos máximos.
En concreto, ayer varios representantes de la Fed comentaron la necesidad de alguna subida adicional de tipos, para luego mantenerlos altos durante más tiempo del previsto inicialmente, mientras que Bostic fue más allá, descontando sólo una bajada en 2024. Todo ello refuerza la idea de tipos altos por más tiempo.
Por el lado del BCE, Lane reconocía la tendencia desinflacionaria, pero alertaba del reciente repunte del precio de la energía a la vez que se mostraba preocupado por los precios de los alimentos y la presión en salarios. Por su parte, Holzmann afirmó que el BCE discutirá próximamente la finalización de las reinversiones del PEPP. Y en lo que respecta al BoE, Mann afirmaba que los tipos de interés en Reino Unido podrían mantenerse permanentemente altos.