El selectivo de la bolsa española estrena la semana con un movimiento positivo y repunta el 0,45%, con lo que empieza a negociar desde los 9.409 puntos, después de que el viernes pasado consiguiera romper una racha de siete jornadas consecutivas de pérdidas, al cerrar con ascensos del 0,59%.
En el lado alto de la tabla, Grifols es la cotizada más alcista al avanzar más del 2%, le sigue Unicaja Banco con subidas del 1,9%, mientras que, en el lado de las pérdidas, prácticamente no encontramos valores, tan solo Acciona y Acciona Energía Renovable mantienen caídas de unas décimas.
Los principales índices europeos abren el lunes con una tendencia positiva y con ascensos de hasta el 0,7% para el Cac parisino como el índice más alcista, estrenando una semana que mantendrá la atención puesta en la inflación de EEUU y en la reunión del BCE.
Como señala Renta 4 Banco, los mercados están pendientes de Japón donde la TIR 10 años repunta a 0,7% y el Yen se aprecia tras declaraciones del gobernador del BOJ, Ueda, afirmando que a final de año dispondrá de información suficiente para decidir si va girando desde su actual política monetaria ultraexpansiva hacia otra más restrictiva, en función de cómo evolucionen los salarios.
El principal punto de atención de la semana será la reunión del BCE el jueves 14, en una situación de creciente estanflación que complica cualquier decisión. Aunque el consenso otorga sólo un 38% de probabilidad a una nueva subida de tipos de +25 pb hasta 4% tras la debilidad mostrada por el ciclo europeo, esta probabilidad ha ido aumentando desde el 25% y no descartamos que opte por elevar los tipos teniendo en cuenta que la inflación sigue muy alta, y con presiones por el lado de la energía. Esta decisión podría venir respaldada por un cuadro macro actualizado en el que previsiblemente veremos una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, pero manteniendo sin cambios la expectativa de que la inflación no vuelva a su objetivo del 2% hasta 2025.