Tras el pacto comercial en Fase 1 entre China y EE.UU. y después de que no hayan entrado en vigor los aranceles previstos para el domingo, los inversores alargan su optimismo. Un tono positivo que viene aderezado esta jornada por los datos macro que se han conocido en el gigante asiático. Cifras como la de producción industrial, que repunta un 6,2 por ciento en noviembre en tasa interanual, bastante por encima de lo esperado.
A partir de ahora, la clave estará en que se cumplan los acuerdos pactados entre ambas partes. Por otro lado, la de este lunes es la primera sesión cotizada tras conocerse que Fitch ha mantenido la calificación de España en A- con perspectiva estable, a la espera de que se forme gobierno.
«Se superaron los 9450 y vimos los 9550. Todo dentro del guion previsto. Ahora toca mantener esta referencia clave para, de confirmar su real ruptura, pensar en un movimiento alcista con objetivo en los 9900 puntos. Antes toca ver como se logran batir los 9650-9680 puntos. En cualquier caso, con el stop en los 9450 el camino es, ahora mismo, alcista. Acompaña el momentum y el RSI no marca divergencias a corto plazo. Otra cosa muy distinta es si, un índice obsoleto y financiero como el nuestro, es capaz de generar el suficiente interés inversor que haga asignar recursos al mismo», comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España.
Valores protagonistas
En cuanto a valores, el sector financiero vuelve a estar en el punto de mira después de que, en Italia, el gobierno haya tenido que aprobar un decreto de emergencia para rescatar al banco Popolare di Bari. Una de las entidades cotizadas en el Ibex 35, Banco Santander, se sitúa entre las que más suben, lo hace un 2,56%. Sin embargo, los tres valores que más suben con Indra, con el 3,9%, Siemens Games con el 3,7% y Arcelor MIttal con el 2,9%.