De hecho, un mismo préstamo puede ser un 600% más caro en función de dónde se pida.
¿Dónde son más caros y más baratos los préstamos?
A junio de este mismo año y según datos del Banco Central Europeo, los préstamos de uno a cinco años de la zona euro tienen un tipo de interés medio del 5,02%. Sin embargo, si vamos a los extremos, encontramos cifras muy distintas. A falta de datos de Malta, Chipre y Países Bajos, Luxemburgo es el país ideal para pedir financiación: sus intereses medios son solo del 2,58%. Mientras, Estonia presenta los más caros: 17,09%.
Si aplicamos esos intereses a un préstamo de 10.000 euros a devolver en cinco años (supongamos que no tiene comisiones extra), la diferencia final es enorme: En Luxemburgo pagaríamos 670 euros de intereses y en Estonia 4.941 euros. Siete veces más. Si utilizáramos el coste medio de la zona euro, los intereses a pagar en este caso serían 1.328 euros; una cifra alejada de los casi 5.000 de Estonia, pero el doble de la de Luxemburgo.
Algunas posibles razones que justifican esas grandes diferencias pueden tener que ver con el perfil de los solicitantes (la renta per cápita de los ciudadanos de un país), la mayor o menor competencia entre bancos o el índice de demora de los préstamos concedidos en cada lugar.