Sentarse a escribir previsiones respecto del mercado financiero o de criptomonedas es, muchas veces, como tirar una moneda al aire o como afirmar qué equipo ganará un partido de fútbol que está por disputarse. Claro que hay gran cantidad de elementos que permiten a quien encare esta situación estar muy informado, reconocer patrones de comportamiento de los mercados y tener herramientas de análisis. Pero, a fin de cuentas, la imprevisibilidad es un protagonista que puede amargar cualquier tipo de predicción.
El mercado de las criptomonedas encara un semestre muy particular en el que tendrá la posibilidad de posicionarse respecto a las finanzas tradicionales y a los inversores. Todo dependerá de cómo se comporte el mercado cripto respecto de sí mismo y respecto de todo lo que está ocurriendo actualmente en el mundo.
Hablamos de cómo se comportarán las criptomonedas respecto de sí mismas porque da la sensación que hemos entrado en una etapa de maduración del mercado cripto, con varias de ellas mostrándose mucho más robustas y confiables para el inversor. Por ejemplo, Bitcoin está experimentando los niveles de volatilidad más bajos en su historia. Ethereum, por su parte, ha sostenido su crecimiento a lo largo de la primera mitad de 2023 y a atravesado con éxito su actualización Shanghai, que permitió por primera vez los retiros dentro de la blockchain proof-of-stake de Ethereum bloqueados en contratos de stacking.
También hay que mencionar que, si bien gran parte de los actores del mundo de las criptomonedas coincidimos en la importancia y necesidad de una regulación, es importante que esa regulación tenga lugar de una manera correcta y ordenada tanto para inversores como para exchanges y otros players de la industria. La implementación de la Ley MiCA en Europa sienta las bases de cómo será operar en el futuro cercano en esa región; mientras que en Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores alterna buenas y malas respecto de las criptomonedas y pareciera estar viendo con buenos ojos algunas iniciativas ligadas a fondos de inversión y criptomonedas de las que hablaremos más adelante.
Por otra parte, cuando mencionamos cómo se comportará el mercado cripto respecto de la situación global, hablamos de una gran cantidad de factores que pueden influir en lo que ocurrirá. El precio del dólar siempre influye en lo que ocurre con las criptomonedas. La presión de la Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho que el el valor del dólar caiga, mientras que las acciones y tesoros de EE.UU. han subido. Esta situación, potencia a criptomonedas como BTC y ETH por sobre stablecoins atadas al dólar, como USDT y USDC.