La bolsa española abre el martes con recortes muy ligeros inferiores al 0,1%, con lo que empieza a negociar desde los 9.830 puntos, después de que ayer lograra avanzar un 0,79% con lo que superó la cota de los 9.800.
Corporación Acciona Energía Renovable cede un 1,7%, como la cotizada más castigada, mientras que en el lado de los ascensos Meliá Hoteles es el valor más alcista al repuntar un 1,7%.
En Europa, todos los índices abren con una tendencia plana, aunque ligeramente negativa del entorno al 0,1% o 0,2%, en una jornada que se mantendrá a la espera de conocer las Actas de la última reunión de la Fed.
Como explica Renta 4 Banco, apertura plana en las plazas europeas tras los avances de ayer en Wall Street ante el buen resultado de la subasta de deuda a 20 años que permitió a las TIRes girarse a la baja hasta 4,4% T-bond al no exigir una prima sobre la rentabilidad del mercado como sí hizo la subasta de 30 años la semana pasada.
Sin embargo, algunos bancos centrales como el belga advirtieron ayer de que las expectativas del mercado de recorte de tipos (tan pronto como abril-2024 en el caso del BCE) podrían tener el efecto contrario y traducirse en subidas de tipos, al provocar unas condiciones financieras más laxas que impidan la continuación de la moderación de la inflación. En la misma línea “hawkish” se pronunció Villeroy, afirmando que el BCE mantendrá los tipos en los máximos actuales durante varios trimestres, calificando las expectativas del mercado de prematuras. De fondo, se mantiene la preocupación sobre la evolución de los salarios y de los precios de la energía en el contexto geopolítico actual (situación en Oriente Medio).