En el marco de la celebración de la Barcelona New Economy Week (BNEW), Anna Gener, CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, ha conversado con jóvenes profesionales del sector inmobiliario sobre el futuro de las ciudades. Los jóvenes han señalado la necesidad de evolución hacia modelos más sostenibles, donde la tecnología y, sobre todo, el humanismo tecnológico con el ciudadano en el centro, jugarán un papel clave.
De acuerdo con los participantes en la mesa redonda ‘¿Cómo serán las ciudades del futuro?’, las iniciativas de impacto social y las inversiones con criterio ESG representan un segmento todavía bastante desconocido, pero en España se está observando un interés creciente y exponencial en esta dirección. De hecho, las inversiones ESG movieron 90 millones de euros en 2019, pero la cifra creció hasta los 229 millones de euros en 2020, según datos de SpainNAB.
En este sentido, los jóvenes apuntan al consenso ya generalizado entre la sociedad, las administraciones y los inversores para impulsar una economía más sostenible. Tal y como han señalado los profesionales en el debate: “Podemos y queremos ser optimistas. Todavía hay mucho camino por hacer, pero se están dando pasos muy concretos”.
En el caso del inmobiliario, estos pasos se traducen no solo en las inversiones en proyectos de desarrollo construidos con criterios sostenibles, sino también en las inversiones para alargar la vida útil de los activos y para mejorar y renovar el porfolio existente de forma constante.
Ciudades más humanas, conectadas e inclusivas
Los invitados a la mesa redonda esperan unas ciudades del futuro más inclusivas, humanas y conectadas con las necesidades de la sociedad que las habita. Así, por ejemplo, han señalado que se deben tener en cuenta ya las implicaciones sociales que puede tener ubicar activos logísticos de última milla en el centro de las ciudades o cómo se desplazan los habitantes de una ciudad para llegar a puntos de interés como sus puestos de trabajo en un contexto que vislumbran más flexible en horarios y presencialidad.