Visa ha presentado recientemente el informe ‘Everyone in Business’ que analiza el estado de los micro emprendedores en Europa y la creciente tendencia a convertir aficiones en empresas de éxito, ¿cuáles son las conclusiones más importantes de este estudio?
Destacaría que hay un gran movimiento alrededor del poder establecer una empresa de forma personal y de que una idea te guste y puedas hacer que se convierta en un negocio. En casi todos los sectores, está habiendo una ebullición de este planteamiento. El estudio también refleja que España está entre los países más altos en cuanto a gente que quiere establecer este negocio y que además creen que la tecnología les ha facilitado esta creación.
En este sentido, Mercadona acaba de anunciar que en 2015 se podrá pagar ‘sin contacto’ en sus establecimientos. ¿Las pequeñas y medianas empresas en España están optando también por ofrecer a sus clientes el pago contactless?
En general el pago sin contacto se está estableciendo en todas partes. En España se puede utilizar para alto y bajo valor, con lo cual te da una expansión para todos los segmentos. En empresas de gran distribución donde la rapidez del pago tiene mucho sentido se está produciendo una enorme difusión. En otros sectores donde la rapidez del pago no es tan crítica, se establecerá de una forma más pausada pero llegará a todos los segmentos.
España parecer que está comenzando a recuperarse, aunque a un ritmo lento. ¿Esta mejora ha supuesto un aumento en las operaciones realizadas mediante pago electrónico?