En concreto, el estudio, para el que se han analizado 6.180 gasolineras y estaciones de servicio de todo el territorio nacional, apunta que el ahorro se dejará notar sobre todo entre el miércoles 23 y el lunes 28 de marzo, ya que es una de las épocas del año en las que más se consume combustible con casi 10 millones de desplazamientos previstos en solo cinco días.
Los datos de facturación y ahorro no siguen la misma tendencia a lo largo de la geografía española: las grandes capitales como Madrid o Barcelona disminuyen el consumo durante estos días entre el 6% y el 9%, mientras que en provincias como Soria se incrementa hasta el 60%.
Tras la localidad castellana, las provincias donde más se aprecia este aumento en la facturación son las aragonesas Teruel y Huesca, con casi un 50% y un 41% respectivamente, y Cuenca, que ronda un crecimiento del 43% en la recaudación por consumo de gasolina. Le siguen las regiones de Castilla y León, Salamanca y Segovia, que rondan el 35%, y Ourense, que supera el 30% en el aumento de la facturación en las estaciones de servicio.
Tras ellas se posicionan Burgos, Ávila, Zamora y León con aproximadamente el 25% de incremento, una cifra que también se espera en las gasolineras de las provincias de Lugo, Badajoz, Albacete, Jaén y Almería.
Por comunidades autónomas, Aragón y Castilla y León son las regiones donde más va a notarse el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con más del 25% con respecto a otras semanas del año en las que no hay días festivos. Tras ellas, Extremadura completa el ‘top 3′ con un aumento del 18%.