"A falta de tres sesiones bursátiles, estamos a punto de cerrar uno de los peores meses de septiembre de los últimos años. Con permiso de las últimas sesiones del mes, cerraremos con caídas que rondarán el 7%, con grandes títulos del Ibex como Repsol, Telefónica o la gran Banca habiendo sido especialmente castigados", explica Rodrigo García, analista de XTB.
"Las perspectivas para la economía de Estados Unidos en general parecen sólidas", afirmó Yellen en su discurso, destacando que la caída de la inflación a corto plazo es una cuestión "temporal". Reconoció que el devenir de los acontecimientos externos se sigue valorando, pero aclaró que no parece lo suficientemente problemático para impedir el inicio de la normalización del precio del dinero.
"Ya, es llamativo que los mercados suban" ante estas declaraciones, subraya José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y es que no hace mucho cualquier referencia a una subida de tipos traía consigo "números rojos". Sin embargo, este experto explica que los inversores "parecen querer tener algo de certeza. Una subida de tipos añade confianza".
En este contexto, se pregunta si estamos tan sólo ante un problema de confianza o hay algo más tras los problemas económicos en China. "De hecho, es la misma cuestión que nos repetimos desde 2008. En aquel momento muchos inversores (y autoridades) simplemente se limitaron a afirmar que el pánico irracional, la desconfianza, dominaba a los mercados. Luego, era cuestión de tiempo que volviera la racionalidad. Tiempo y dinero, a través de QE y tipos nulos. Y una política fiscal expansiva. Y un fortalecimiento del sistema financiero, extremando la regulación. Y ajustes, reformas, en las economías. Al final, es cierto, la desconfianza es dañina. Pero mucho más lo puede ser no reconocer los problemas fundamentales que la originan", advierte.
De momento, los mercados prefieren "tomarse un respiro" y celebrar la ligera certidumbre que les deja Yellen, después de una semana que apunta a caídas acumuladas de entre el 2% y el 3% de media y protagonizada por las dudas en torno al sector automovilístico, tras el escándalo de las emisiones de Volkswagen.