Un problema con el auditor de la salida a Bolsa de Aena ha sido el causante del retraso en la publicación del folleto de la OPV. PwC era al mismo tiempo auditor y tenía que emitir la comfort letter necesaria para proceder a la operación. El viernes el ministerio de Economía detectó esto y decidió suspender temporalmente la publicación del folleto. Tras el fin de semana, desde el Gobierno cierran filas y aseguran que esta semana se solucionará todo.
Con una privatización en la que se lleva trabajando meses y que se trata de la más grande de los últimos tiempos, sorprende que se produzca este error. "Esto ejemplifica muy bien cómo se está llevando a cabo", señala Javier Flores, responsable de estudios de Asinver. La privatización de Aena, en su opinión, se parece más a una licitación que a una privatización real dado que el Estado continua con el control del 51% del capital social de la compañía.
Respecto a los tiempos de esta salida a Bolsa, los bancos coordinadores globales de la OPV enviaron a Enaire (la sociedad estatal que controla Aena) una carta en la que se advertía que si no se procedía a la emisión de este folleto la salida a la Bolsa de la compañía podría suspenderse en 2014. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con el Banco Santander, uno de los coordinadores junto BBVA y bancos extranjeros, pero ha declinado hacer declaraciones al respecto.
Calendario previsto
Para tratar de quitar importancia al hecho del retraso en la publicación del folleto tanto el ministro de economía como la ministra de Fomento han asegurado que esta semana se publicará esta información. Luis de Guindos, cuyo ministerio paró el trámite, ha asegurado que la privatización se solucionará en los próximos días. Por su parte, Ana Pastor ha explicado que se están terminando los trabajos preparatorios del folleto.