El Rey Felipe Vi ha propuesto al líder socialista como candidato a presidente del Gobierno, por lo que se abre un período de negociación para que intente lograr una mayoría parlamentaria. Sánchez ha afirmado que necesitará entre tres semanas y un mes para formar un Ejecutivo. El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado de esa decisión del monarca tras reunirse con él en la segunda ronda de conversaciones con líderes políticos.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy también ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener la segunda reunión con el Rey Felipe VI. En esta, Rajoy ha expuestoque al monarca que aún no cuentan con los apoyos para someterse a la investidura, porque "el PSOE se niega no sólo el pacto, sino también el diálogo".
"Queremos un Gobierno apoyado por el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos", presidido por el PP. Estas han sido las primeras palabras de Rajoy y lo que el jefe del ejecutivo a transmitido al Rey Felipe VI en su segunda reunión.
Para Rajoy, esta fóormula de gobierno es la más viable, y es una coalición que mandaría un mensaje de estabilidad que sería muy bueno para consolidar la "recuperación de la economía y la creación de empleo".
Este gobierno sería la fórmula más sensata para Mariano Rajoy, y mandaría un mensaje de calma a los "inversores y mercados internacionales".